El PP acusa a PSOE-PAR de “retraso, indefinición del proyecto, desviación presupuestaria y oscurantismo” en la rehabilitación del Fleta

“Retraso inexplicable en la ejecución de las obras, dudas razonables sobre el proceso de rehabilitación, falta de transparencia respecto a los restos arqueológicos, desviaciones presupuestarias y oscurantismo con el Parlamento” son los principales argumentos utilizados contra el Gobierno PSOE-PAR, por el portavoz de Cultura del Partido Popular en las Cortes de Aragón, José María Moreno, para definir la situación en la que se encuentra el Teatro Fleta de Zaragoza.

El diputado ‘popular’, que ha comparecido en la mañana de hoy en las Cortes, afirmó que “la preocupación del Ejecutivo aragonés por recuperar el Fleta es hoy inexistente” además de, a su juicio, “irresponsable por su dejadez” porque “además de tener un buen proyecto, también cuenta con el dinero necesario para ejecutarlo”.

RETRASOS EN LA EJECUCIÓN

La falta de interés de la coalición PSOE-PAR por la recuperación de este edificio singular de Zaragoza queda demostrada, señaló José María Moreno, en el hecho de los más de tres años que llevan en marcha las obras del teatro y los retrasos acumulados en la fecha de su inauguración. Así, pese a la previsión inicial de abrirlo en marzo de 2003, posteriores declaraciones de altos cargos del departamento postergaron su apertura al público a octubre de 2005 y, recientemente, han vuelto a relegarla a enero de 2006.

Otro hecho importante es, además, que aunque inicialmente la intervención prevista en el teatro Fleta correspondía a su ‘rehabilitación-ampliación’, el proyecto ha sido desviado hacia la ‘reconstrucción’, como consecuencia de la modificación sustancial sufrida por algunos de los espacios más emblemáticos del edificio, como el correspondiente al anfiteatro.

SIN CRITERIOS EN LA REHABILITACIÓN Y EN LOS USOS

A este retraso se añade la “falta de criterio del Gobierno aragonés respecto a los restos arqueológicos encontrados en el subsuelo del teatro”. En este asunto, el diputado ‘popular’ recordó las manifestaciones realizadas por el anterior consejero de Cultura, Javier Callizo, en julio de 2002, en las que reconocía la existencia de importantes restos con valor científico e histórico. De hecho, se trata de testimonios arqueológicos del siglo XI d. de C., junto a la aparición de diversas cerámicas y restos de casas de la morería cerrada, además de la posibilidad de encontrar otros de la época califal.

Aunque hace más de un año que el departamento de Cultura adjudicó la realización de excavaciones arqueológicas con la intención de conocer con exactitud la entidad de los restos, todavía no conocemos el resultado, señaló Moreno, “y tampoco tenemos noticias de las repercusiones y modificaciones que puede suponer para el proyecto original de rehabilitación del Fleta”.

Según manifestó el portavoz de Cultura, el desconocimiento de estas modificaciones podría limitar los usos previstos inicialmente para el edificio, como teatro de opera, sede del Centro Dramático de Aragón y de la Orquesta Sinfónica de Aragón, y por ello, el diputado ha preguntado “si el departamento de Educación, Cultura y Deporte está estudiando nuevas alternativas que, por supuesto, no entren en colisión con las actividades que desarrolla el Auditorio de Zaragoza”.

DESVIACIONES PRESUPUESTARIAS

Tampoco esta claro el presupuesto final de la obra. De hecho la cantidad inicial prevista en junio de 2001 (23,8 millones de euros) ya ha sido modificada y, a la vista de los nuevos trabajos arqueológicos que se están realizando, podrían aumentar de nuevo.

El primer incremento del coste, anunciado por el arquitecto en enero de 2001, subía la cifra en 3,5 millones de euros, un 15% más de lo adjudicado, argumentando la necesidad de hacer frente a las posibles filtraciones causadas por aguas subterráneas. Sin embargo, la reciente decisión del departamento de realizar una ‘excavación sistemática’, es decir, una excavación intensiva hasta el primer nivel donde no exista rastro alguno de la acción humana, aumentaría otra vez el presupuesto final de la obra.

FALTA DE TRANSPARENCIA

La “falta de transparencia” del Ejecutivo PSOE-PAR respecto al proyecto del Fleta ha sido otra de las denuncias formuladas por José María Moreno durante la rueda de prensa. No existe contestación del departamento de Educación a la solicitud de información realizada por el diputado ‘popular’ respecto a las conclusiones del último informe arqueológico, origen de la modificación del proyecto. Tampoco existe respuesta alguna a la petición formulada por el PP para visitar la obra, ni se conoce la actividad desarrollada por la fundación Gran Teatro Fleta. La consejera, lejos de despejar estas dudas, no ha comparecido ante la Cámara, a petición propia, para explicar un proyecto que acumula retrasos, posibles modificaciones en los usos finales y reajustes presupuestarios al alza.

EL PP EXIGE RESPONSABILIDAD

Todos estas incógnitas exigen, afirmó José María Moreno, “respuestas definidas del departamento que dirige Eva Almunia y la asunción de responsabilidades ante un asunto que, hoy por hoy, presenta muchas quiebras y que no está siendo bien gestionado”.

El diputado del PP señaló la posibilidad de que su grupo presente diversas iniciativas, tanto ante la comisión parlamentaria correspondiente como en el Pleno “que aclaren definitivamente todos los enigmas que están surgiendo en torno al Fleta”.

CRONOLOGÍA

1955.- Inauguración del Teatro Fleta.
1986.- El edificio es catalogado de interés arquitectónico.
1998.- El Gobierno aragonés adquiere la propiedad del teatro por un importe de siete millones de euros (1.170 millones de pesetas)
2000.- En julio se convoca un concurso de ideas para su rehabilitación y en octubre, un jurado selecciona el proyecto definitivo. La propuesta dobla la superficie inicial del edificio, de 5.404 m2 a 13.631 m2, y amplía sus usos.
2000.- El consejero de Cultura, Javier Callizo, anuncia el inicio de las obras para mayo de 2001 y su conclusión para abril de 2003.
2001.- Adjudicación de los contratos de obras por un importe de 23,8 millones de euros (3.960 millones de pesetas), además de los de consultoría y asistencia.
2001.- En diciembre, el Gobierno aragonés constituye la fundación Gran Teatro Fleta.
2002.- Adjudicación de la excavación arqueológica. El consejero Callizo afirma que han aparecido restos arqueológicos importantes con valor científico e histórico.
2003.- El arquitecto de la obra señala la necesidad de acudir a una desviación presupuestaria del 15%, 3,5 millones de euros (582 millones de pesetas) para afrontar la continuación de la obra.
2003.- Convenio de colaboración entre el ministerio de Fomento y la Diputación General de Aragón para la financiación de las obras de rehabilitación y adjudicación del 1% cultural, con una participación global del Estado de un millón de euros, el 21% de la cantidad total prevista para la obra.
2003.- En septiembre, el viceconsejero de Educación, Juan José Vázquez retrasa la fecha de inauguración hasta octubre de 2005.
2003.- En octubre, el departamento vuelve a anunciar un nuevo retraso hasta enero de 2006.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: