El Gobierno PSOE-PAR no aplica el 1% cultural autonómico

El Gobierno PSOE-PAR no asigna el 1% de las obras públicas de la Comunidad a actuaciones culturales pese a que la Ley de Patrimonio Cultural Aragonés lo permite desde el año 1999. Este incumplimiento fue puesto hoy de manifiesto por el portavoz de Cultura del Partido Popular en las Cortes de Aragón, José María Moreno, que acusó al Ejecutivo que preside Marcelino Iglesias de “absoluta desidia y desinterés por la conservación de nuestra herencia patrimonial”.

La “dejadez” de la coalición PSOE-PAR con el patrimonio cultural aragonés es una constante que los populares vienen denunciando desde hace años con ejemplos que van desde el fiasco en la reconstrucción del Teatro Fleta, la pasividad en la puesta en marcha del Espacio Goya, o la falta de compromiso con el desarrollo de los parques culturales en las tres provincias.

UNA LEY MUY CLARA

La Ley de Patrimonio Cultural Aragonés, impulsada y aprobada en 1999 por un gobierno presidido por el Partido Popular, establece en su artículo 88 la obligatoriedad de destinar al menos el uno por ciento de los fondos aportados por la Comunidad Autónoma en el presupuesto de cada obra pública, y también de las que los particulares puedan construir y explotar en virtud de concesión administrativa, a financiar acciones de tutela del patrimonio cultural aragonés, preferentemente en la propia obra o en su entorno inmediato.

Para José María Moreno “dónde se entiende que una Administración tenga un instrumento eficaz para mejorar la conservación del patrimonio y no lo utilice. Sólo ocurre cuando a quién le corresponde aplicarlo, es decir a la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, nuestro patrimonio no le importa absolutamente nada”. De hecho, según el portavoz del PP, la inaplicación del 1% “está generando un perjuicio para los bienes del patrimonio cultural, a diferencia de lo que ocurre con el Estado que sí está haciendo uso de ese mecanismo, aunque con bastante menos intensidad que lo hizo el Gobierno del PP, y que en el año 2006 está destinando más de un millón y medio de euros para siete intervenciones de restauración en el territorio de la Comunidad”. Un modelo que también han puesto en práctica con éxito en otros territorios, declaró Moreno.

UN BUEN MOMENTO PARA SU APLICACIÓN

Precisamente cuando la obra pública que realiza la Administración autonómica está creciendo durante los últimos años, entre otros factores debido al efecto Expo, el valor final de ese 1% cultural sería considerable para incrementar las exiguas consignaciones presupuestarias de la consejería que dirige Eva Almunia. Así, el diputado popular consideró “inaceptable y de dimisión del director general de Patrimonio, perder una oportunidad tan evidente para obtener un aumento en los fondos para patrimonio”. Prueba de esa desidia, apuntó José María Moreno “es que el pasado mes de agosto Almunia sólo llegó a reconocer que se estaba redactando la norma legal del uno por ciento ‘que será remitida en breve plazo al Consejo de Gobierno para su consideración y aprobación en su caso’ -afirmó textualmente en una respuesta parlamentaria al diputado del PP- sin que a fecha de hoy todavía sepamos de su existencia real”.

El portavoz popular de Cultura concluyó afirmando que “es un retroceso y un ejemplo, otro más, de lo mal que trabaja Almunia por el patrimonio, de su total desapego por los iconos culturales y a veces únicos de muchos municipios aragoneses y, en definitiva, la evidencia y la expresión palpable de que no tiene ni idea de lo que significa cuidar del patrimonio cultural”.

Anuncios

Una respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: