OTRA CHAPUZA DEL EQUIPO DE GOBIERNO PSOE-PAR: LOS CONTENEDORES SOTERRADOS

Hoy les hemos convocado para hablar de la que creemos debe ser una de las grandes apuestas del Ayuntamiento de Zaragoza durante los próximos años, una apuesta que nos permita tener una ciudad más limpia, más amable y más cómoda. Hablamos de la necesidad de avanzar progresivamente en la sustitución de los contenedores tradicionales por contenedores soterrados.

Y para hablar de este asunto, lo primero que hay que hacer es una radiografía de la situación actual. ¿Cuántos contenedores soterrados se han prometido? ¿Cuántos están en proyecto? ¿Cuántos están instalados? ¿Cuántos están en funcionamiento? Bien, pues en el año 2009, con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local de 2009, sabrán ustedes que se han instalado 90 contenedores en 30 puntos de la ciudad, en concreto, en el Casco Histórico. En 2010, con cargo a este mismo fondo, está prevista la instalación de contenedores soterrados en otras 15 ubicaciones más. Y por último, existe un compromiso de la empresa concesionaria de la limpieza en Zaragoza (FCC) y que figura en los pliegos de la contrata de limpieza para colocar contenedores soterrados en 15 puntos de la ciudad.

Hoy, la realidad es que FCC y el Ayuntamiento todavía no se han puesto de acuerdo sobre la ubicación de los contenedores que están comprometidos en los pliegos. Pero más preocupante que el retraso (son muchos meses los que llevamos esperando conocer la propuesta y que se ejecuten las obras) resulta la situación de los únicos 30 contenedores soterrados que ya están terminados, ya que ninguno de ellos está en funcionamiento. Hoy queremos empezar denunciando lo que parece ser una nueva chapuza del equipo de gobierno fruto de las prisas y de la mala planificación. 30 contenedores que han costado 2 millones de euros y que no funcionan porque, según el área responsable, no tienen electricidad. ¡Seis meses para construir los contenedores y no han sido capaces de solucionar el problema de la electricidad que permite ponerlos en marcha! Exigimos que ese problema se solucione de inmediato y que, en los nuevos contenedores que se van a construir, se actúe con la suficiente previsión para que esto no suceda.

A estos problemas técnicos, nos gustaría añadir alguna crítica más. Por un lado, creemos que se ha perdido una oportunidad para hacer bien las cosas, ya que esos contenedores soterrados sólo sirven para plástico, vidrio y papel, dejando al margen la materia orgánica que seguirá depositándose en los contenedores verdes de siempre. ¿Gastamos 2 millones de euros y no incluimos los contenedores para basura orgánica que son precisamente los que más olores y quejas generan entre los zaragozanos? Creemos que es una nueva chapuza y confiamos en que las próximas propuestas para el FEIL de 2010 y para FCC contemplen también el soterramiento de la materia orgánica.

Y por otro lado creemos sinceramente que los recursos destinados al soterramiento de contenedores siguen siendo escasos. El Fondo Estatal de Inversión Local ha puesto a disposición de Zaragoza cerca de 200 millones de euros para priorizar acciones. Creemos que ese dinero podría haber permitido soterrar muchos más contenedores, no sólo en el Casco Histórico, sino también en el centro de Zaragoza y en las zonas con especial densidad comercial, que son los lugares por donde más pasean los ciudadanos y donde más turismo se concentra. Sin embargo, ya hemos visto que estamos ante una oportunidad perdida y que sólo se ha destinado algo más del 2 % del presupuesto, hecho que resulta más flagrante en el FEIL de 2010, que supuestamente era un fondo que haría especial hincapié en las mejoras medioambientales. El Partido Popular piensa que el FEIL de 2010 debería haber utilizado una cantidad mayor de dinero en esta materia.

Todo esto nos invita a pensar que la política del área de Servicios Públicos en lo que a implantación de contenedores soterrados se refiere, carece de rumbo y se esta ejecutando sin planificación, sin que haya habido un debate con las juntas municipales, con prisas, a golpe improvisación, con exceso de problemas técnicos y sin haber reflexionado lo suficiente sobre la ubicación y las características de estos contenedores.

Por eso, desde el Grupo Municipal Popular, queremos lanzar una propuesta al equipo de gobierno. Vamos a pedir que durante los seis primeros meses de este año 2010 se elabore un Plan Director para la Implantación de Contenedores Soterrados en Zaragoza. Un Plan Director que contemple las actuaciones a realizar, con unos plazos concretos, con unos presupuestos concretos, con ubicaciones concretas en todos los distritos de la ciudad, con compromisos políticos que garanticen su ejecución. Creemos que el soterramiento de contenedores en Zaragoza debería ser una de las prioridades del Ayuntamiento durante los próximos años y eso requiere una hoja de ruta y una planificación anual. Este Plan Director debería consensuarse con las asociaciones vecinales, con las Juntas de Distrito, con el pequeño comercio, con las grandes superficies comerciales… un plan abierto a la participación, que es lo contrario a lo que ha sucedido hasta la fecha, ya que no se ha tenido en cuenta a nadie para decidir la ubicación de esos contenedores… salvo con el socio presupuestario al que estamos sometidos todos los zaragozanos empezando por el propio equipo de gobierno. La idea es que este plan esté finalizado, debatido y aprobado a lo largo de 2010 para que en los presupuestos de 2011 pueda figurar ya una partida plurianual de inversión con la que ejecutarlo.

Y creemos que este plan debe contemplar un apartado específico destinado al soterramiento de los contenedores de las zonas comerciales, los mercados y de los supermercados. Ya hemos dicho antes que las zonas comerciales y los mercados son las que más basura generan, tanto orgánica como inorgánica, produciendo al mismo tiempo muchas molestias de olores y de impactos visuales que requieren de una solución. Estamos convencidos de que incluso podrían encontrarse fórmulas de colaboración económica para que la instalación de estos contenedores no fuese tan gravosa para las arcas municipales, planteando incluso desgravaciones fiscales para aquellos establecimientos (supermercados, grandes superficies) que apuesten por soterrar los contenedores.

En definitiva, con esta propuesta, que creemos que es positiva y que esperamos que cuente con el apoyo del equipo de gobierno, el Grupo Municipal Popular está pretendiendo mejorar la calidad de vida de los zaragozanos, de mejorar el espacio urbano de Zaragoza.

Deja un comentario